Nuevos ataques israelíes en Gaza
El bombardeo dejó, al menos, 29 muertos.
Los primeros resultados en estados clave traían señales auspiciosas para el exmandatario que busca volver a la presidencia. El magnate se imponía en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
06/11/2024 - 02:19hs
El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se enfrentaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en busca de llegar la Casa Blanca. Con el objetivo de alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral para hacerse de la presidencia, Donald Trump aventajaba al cierre de esta edición a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 230 votos electorales frente a 205.
La competencia entre los candidatos se concentraba en lugares estratégicos como Pensilvania, Michigan, y Arizona. Estos estados, tradicionalmente disputados entre partidos, tienen un peso considerable en el sistema electoral y sus resultados suelen ser determinantes en los resultados finales.
En Pensilvania, con el 81% de los votos escrutados, Trump obtenía un 51,4% y Harris un 47,7%. En Arizona, con el 50% del escrutinio, la ventaja de Trump era de solo tres mil votos. En Michigan 51,5% a 46,6% a favor de Trump. En Wisconsin, otro estado clave, con el 69% de los votos escrutados, Trump se imponía 50,9% a 47,7%. En Carolina del Norte, con el 90% de los votos escrutados, Trump ganaba 50, 8 a 48,1.
Además, el exmandatario triunfaba en Georgia 51 a 48.
El candidato republicano también logró la victoria en cuatro nuevos Estados: las dos Dakotas, Luisiana, Wyoming y al menos dos de los cinco votos electorales de Nebraska.
Por su parte, Harris, ganó en Nueva York, Illinois, Delaware, Vermont, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Nueva Jersey. Y empató con Trump en el pueblo Dixville Notch, Nuevo Hampshire, que históricamente es la primera localidad en votar, desde 1960. Recibieron tres votos cada uno en la comunidad.
“Estoy confiado”
Este martes, decenas de millones de estadounidenses sumaron sus votos a los 84 millones que emitieron anticipadamente para elegir entre dos candidatos. Todo en medio de un escenario de máxima incertidumbre consecuente con la polarización política a nivel nacional.
“Estoy confiado”, dijo Trump, quien votó en Florida y declaró a que se siente “muy honrado” al comprobar las largas colas para elegir presidente. “Hice una gran campaña. Creo que ha sido quizá la mejor de las tres. Lo hicimos muy bien en la primera. Nos fue mucho mejor en la segunda, pero algo sucedió. Yo diría que esta es la mejor campaña que hemos hecho”, sostuvo. Asimismo, criticó el sistema de votación estadounidense y las posibles demoras en el conteo.