Egipto: el premio nobel de la paz Al-Baradei es el nuevo Primer Ministro en transición

Internacional

06/07/2013 - 15:33hs

El premio novel de la paz egipcio Al-Baradei es el nuevo primer ministro en transición. La deposición del presidente electo el año pasado Mohamed Mursi anteayer fue a causa de las multitudinarias movilizaciones en contra del presidente elegido en elecciones Mursi, y la posterior intervención de las Fuerzas Armadas. 

Baradei, el político liberal líder del partido Al Dustur ("la Constitución"), jurará este sábado como nuevo primer ministro, tras haber recibido el encargo del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, informó el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista, Jaled Daud. El Baradei se ha reunido este sábado con el presidente interino, Adli Mansur, quien fue investido el jueves, según aseguró la agencia oficial Mena.

"Mohamed El Baradei ha recibido desde ahora el encargo del presidente de formar gobierno y comenzará consultas con las demás fuerzas políticas para elegir la composición de su gabinete", precisó Hosam Moanis, portavoz de la Corriente Popular encabezada por el líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi.

El movimiento Tamarrod -origen del movimiento que ha llevado a la caída del presidente islamista- anunciaba esta tarde que el nombramiento ya era efectivo.

Críticas de los Hermanos Musulmanes

Tras conocerse su designación, un alto cargo del brazo político de los Hermanos Musulmanes expresó el rechazo de su partido: "Rechazamos este golpe y todas sus consecuencias, incluido [el nombramiento de] El Baradei", aseguró un líder del Partido Justicia y Libertad, la formación política de la hermandad.

El nombramiento de El Baradei -premio Nobel de la Paz y antiguo jefe del OIEA- se produce mientras el país vive días sangrientos tras el golpe. La "transición" está dando lugar a cruentos choques entre los islamistas que reclaman la vuelta del presidente derrocado y sus detractores.

El regreso de El Baradei

Tras décadas en el extranjero, El Baradei regresó a Egipto en enero de 2011, en medio de las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak. En aquellos primeros días de la 'primavera egipcia', se postuló para dirigir la transición.

En enero de 2012, disgustó a muchos de sus seguidores cuando se retiró en el último momento de la carrera presidencial que ganó Mursi. Ahora, dos años después de la revolución que acabó con el rais Mubarak, es el negociador que quieren las fuerzas de la oposición que han dado un golpe de estado contra Mursi y el gobierno de los Hermanos Musulmanes.

El representante del opositor Frente 30 del Junio calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército -que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia- como un "paso hacia la reconciliación nacional".