Los participantes del bloque compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Japón e Italia se reunieron para abordar la situación de Ucrania.
Según informó el jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, los gobernantes de los países del G7 acordaron, en una reunión virtual, la creación de una “plataforma” para coordinar un aumento de la ayuda financiera para Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero.
“El objetivo es construir rápidamente esta plataforma con la participación de Ucrania, las instituciones financieras internacionales y otros socios”, explicó en conferencia de prensa en Berlín. Scholz comparó la reconstrucción de Ucrania con el Plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Los participantes del bloque compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Japón e Italia se reunieron para abordar la situación de Ucrania en su conflicto bélico con Rusia. Horas después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a su país, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.
El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles, y afirmó que su país va a necesitar más gas este invierno debido a los ataques a su infraestructura energética. Por último, propuso una cumbre global para garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania.