El Gobierno español descarta un nuevo confinamiento domiciliario

Así lo aseguró Salvador Illa, ministro de Sanidad del país, quien indicó que no se contempla esa alternativa. Además afirmó que la situación es “muy preocupante”.

Internacional

17/01/2021 - 00:00hs

Durante las últimas horas, el Gobierno español descartó un nuevo confinamiento domiciliario a fin de combatir la ola de la Covid-19.

En este sentido, en una rueda de prensa, el ministro de Sanidad de ese país, Salvador Illa, explicó: “No contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario”.
Illa calificó la situación de “muy preocupante”, aunque sostuvo: “Tenemos experiencia y sabemos cómo doblegar esta curva” (de contagios).

La semana pasada, el territorio español superó la cifra de los dos millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, cinco regiones le solicitaron al Gobierno central que implemente un confinamiento estricto, debido a que la cantidad de casos de Covid-19 continúa en aumento desde las fiestas de fin de año.

En relación a las restricciones vigentes, las autoridades consideran suficientes las medidas aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta mayo.

Estas restricciones se tratan de medidas tales como los toques de queda, el cierre de determinadas ciudades o zonas, la disminución de la capacidad y de los horarios de bares y restaurantes o la prohibición de ingresar en una región a menos que exista una razón válida. A pesar de ello, el Gobierno estaría dispuesto a revisar el horario del toque de queda.

A su vez, el decreto de estado de emergencia posibilita a las regiones establecer sus toques de queda entre las 22 y las 7, con una tolerancia de una hora aproximadamente.

Mientras, en las últimas horas, en Madrid se han ampliado las restricciones de movilidad a causa del coronavirus en otras seis zonas básicas de salud y en cinco localidades, por lo que ya son 47 las zonas básicas y 19 los municipios. En este sentido, a partir de mañana se limitará el ingreso y la salida por dos semanas en estos nuevos sectores.

A su vez, en la capital española se amplió el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 23 hasta las 6, y se adelantó el cierre de la hostelería a las 22.

Por su parte, Illa adelantó que los países de la Unión Europea (UE) recibirán la próxima semana “el 56 por ciento de las dosis previstas”, es decir, unas 205.000 dosis para España frente a las 350.000 iniciales.

Noticias Relacionadas