El huracán Milton se intensificó a categoría 5

Ya se emitieron alertas para 51 condados de Florida, incluido Miami. Además, varios vuelos ya fueron cancelados y los aeropuertos cerrados.

Internacional

08/10/2024 - 00:00hs

El huracán Milton, que en cuestión de horas se intensificó desde la categoría 3 a la 5, siendo ésta la máxima en peligrosidad, comenzó a generar ya complicaciones aún sin tocar tierra, ya que se decidió la cancelación de decenas de vuelos y el cierre de aeropuertos en Florida. De hecho, ya se emitieron alertas para 51 condados, incluido Miami. El impacto se espera que sea severo, generando entre otras cuestiones, inundaciones, marejadas ciclónicas y daños estructurales.

Según Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, el estado se prepara para “la mayor evacuación desde el huracán Irma en 2017”. Además de la evacuación obligatoria en Fort Myers Beach, también se han emitido órdenes de evacuación para todas las casas móviles y prefabricadas cerca de Tampa Bay. Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que, por el momento, todas las oficinas del condado y las escuelas permanecerán abiertas, aunque se está sugiriendo la evacuación preventiva para quienes viven en casas móviles o rodantes, debido a la amenaza del huracán Milton. Según la última alerta del Centro Nacional de Huracanes generada ayer, Milton se encontraba en torno a 240 kilómetros al oeste de Progreso, en México, donde los pescadores ya han empezado a asegurar sus embarcaciones ante los posibles efectos del huracán mientras se aproxima a la costa de la península de Yucatán con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora. “Después de tocar tierra, Milton deberá debilitarse y comenzar la transición extratropical, que debe estar completa en 96 horas”, explicaron los expertos.

Con respecto a los esfuerzos estatales para ayudar a los afectados por Helene, el huracán del cual aún se está recuperando la región, se pronunció la Casa Blanca el pasado domingo. En un comunicado, informó que un total de 1.500 soldados fueron enviados para unirse a las operaciones de ayuda en las zonas afectadas. Así, también pidieron a los residentes de Florida que evacuen las zonas que podrían quedar bajo el impacto de Milton.

Noticias Relacionadas