24/12/2013 - 20:52hs
Ante una multitud, en la Basílica de San Pedro, el Papa dio su primer misa de Gallo en la previa a la Navidad. Se trata de ceremonias más importantes de la liturgia católica.
Comenzó con el antiguo himno de la Kalenda, en un templo repleto de fieles junto a más de 300 entre cardenales, obispos y sacerdotes, que entraron en procesión a través de la nave principal de la Basílica.
“La paz sea con ustedes", dijo en italiano con voz notablemente ronca. Nueve meses después de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como 265 sucesor de Pedro las expectativas sobre su pontificado son numerosas y por ello más de 65 canales de TV siguieron la misa para todo el mundo en directo.
La máxima cabeza de la Iglesia Católica dijo que "esta noche aparece la gracia que trae la salvación a todos los hombres, Jesús vino a liberarnos de las tinieblas y darnos la luz".
"Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida, el Señor es siempre fiel a sus alianzas y promesas", subrayó durante su homilía. "El Señor nos dice ‘no teman’, nos tiene paciencia y nos guía a la tierra prometida", concluyó.
Mañana, en horas del mediodía, el Papa estará dando su mensaje navideño desde el balcón de la basílica a los fieles presentes en la plaza e impartirá la tradicional bendición apostólica "urbi et orbi"; que significa a la ciudad y al mundo.
EL PESEBRE
La celebración había comenzado con la inauguración de un pesebre gigante instalado en la plaza de San Pedro, y luego el encendido del Cirio de la Paz ("Luz de la Paz").
El pesebre fue descubierto oficialmente hacia el atardecer, amenizado con cantos típicos napolitanos, como "O Sole mio". Realizado por el taller napolitano "Cantone & Costabile", el nacimiento cuenta con 16 estatuas de tamaño natural, algunas de dos metros de altura, realizadas en terracota de varias colores, con vestidos en tela, que recuerdan las composiciones del siglo XVIII.
Entre los personajes figuran San José y la Virgen María con el niño Jesús así como los Reyes Magos, ambientadas en el sur de Italia e iluminadas con un sugestivo juego de luces.
UN DÍA ESPECIAL PARA JORGE
El día de Navidad tiene un significado muy especial para el papa argentino, quien fue bautizado precisamente un 25 de diciembre de 1936, una semana después de su nacimiento en el barrio de Flores de Buenos Aires, a las 17.10 del 17 de diciembre de ese año.
La ceremonia del bautismo tuvo lugar en la basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo del barrio de Almagro: la misma donde el año anterior -en 1935- se habían casado sus padres, Mario Giuseppe Francesco Bergoglio y Regina María Sivori.
En su edición de hoy, bajo el título "Historia de una vocación", el periódico de la Santa Sede, "L`Osservatore Romano", publica una carta de Francisco en la que recuerda al salesiano que lo bautizó, Enrique Pozzoli, un hombre muy presente en su vida y en la de su familia.
La misiva, dirigida al también salesiano Cayetano Bruno, escrita a máquina y fechada un 20 de diciembre de 1990 en Córdoba es propiedad del Archivo Histórico salesiano de Buenos Aires y fue publicada hoy en el Vaticano para conmemorar la efeméride del bautismo del papa.