El Vaticano pidió por el perdón de la deuda a los países pobres

“Países en vías de desarrollo como Argentina, económicamente hablando, están teniendo un triple shock"

Internacional

17/05/2020 - 00:00hs

El Vaticano consideró ayer “realista” la condonación de deuda a los países pobres y en desarrollo. Al mismo tiempo, defendió la idea de establecer un ingreso universal para trabajadores informales de todo el mundo, como reclamó el papa Francisco.

“Países en vías de desarrollo como Argentina, económicamente hablando, están teniendo un triple shock: el colapso de la demanda exportadora, la caída de los precios de las commodities y una salida de capital sin precedentes. Al mismo tiempo, enfrentan una pandemia poniendo mucho dinero en sus sistemas de salud”, planteó este sábado el sacerdote argentino Augusto Zampini, coordinador de la comisión creada por el Papa para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“El mundo necesita ganarle a esta pandemia de manera global: no importa si mi barrio está saludable y el resto no. Es interés de todos que estos países inviertan en salud”, agregó el sacerdote, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, durante una conferencia de prensa online sobre los trabajos de la comisión.

“¿Cómo pueden hacerlo? Recuperando la economía. Es una cuestión de justicia. Sabemos que hay algunas iniciativas que se han hecho, como desde el Fondo Monetario o el Banco Mundial, el G20, pero no son suficientes”, planteó Zampini.