En un twitt el presidente Alberto Fernández manifestó su repudio y responsabilizó a la dictadora Jeanine Añez por la seguridad de la delegación. El diputado Fagioli estuvo 10 horas detenido.
17/10/2020 - 13:57hs
Grave denuncia de la comitiva argentina enviada a Bolivia como veedores de las elecciones en ese país que se realizará el domingo.
Federico Fagioli, Leonardo Grosso, Paula Penacca, Guillermo Snopek y Soledad Magno del Frente de Todos, llegaron al aeropuerto de Cochabamba con normalidad este viernes a la noche en el marco de las elecciones en ese país donde participarán como veedores tras la invitación del Senado de Bolivia. Sin embargo,al llegar a La Paz fueron detenidos.
Según reveló el Frente de Todos, el conflicto se generó cuando Federico Fagioli fue detenido ilegalmente acusado de “crímenes de lesa humanidad” y las autoridades intentaron subirlo a una camioneta para llevarlo retenido. “No hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina” aseguró el comunicado.
En el momento de la detención, los legisladores aseguraron que la policía (quienes se negaron a identificarse) los empujaron y maltrataron.
Tras permanecer 10 horas detenido mientras las autoridades argentinas realizaron los reclamos pertinentes ante la ONU y la OEA.
“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina”, disparó el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.
Ahora los legisladores estan juntos en un hotel, sin embargo permanecen con miedo luego de la grave agresión.