Israel permite no usar barbijo en las calles y retoma las clases presenciales

A punto de alcanzar la inmunidad de rebaño y tras el éxito de la cuarentena y la campaña de vacunación, el país volverá a recibir turistas a partir de mayo, según anunció el gobierno.

Luego de ser uno de los primeros países en vacunar aceleradamente a su población y a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño, este domingo Israel eliminó la obligación de usar mascarilla en lugares públicos. Además, las escuelas volvieron a abrir sus puertas y se retomarán por completo las clases presenciales. El primer ministro del país, Benjamín ​Netanyahu, consigue esto luego de una exitosa campaña de vacunación y de una prolongada cuarentena.

Todas las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron ayer sus puertas para retomar las clases presenciales, y las autoridades de salud pusieron fin, luego de un año, al requerimiento de usar tapabocas en sitios públicos; sin embargo, seguirán siendo obligatorios en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas.

Con más del 60% de su población vacunada y una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado, Israel es uno de los países que puede retornar a la “vieja normalidad”. Esto se logró, gracias también, a una cuarentena total que comenzó en diciembre y fue flexibilizada gradualmente en febrero. Además, el gobierno anunció que el país volverá a recibir turistas a partir de mayo, aunque deberán estar vacunados contra el coronavirus.

El funcionario que encabeza la lucha contra el virus, Nachman Ash, dijo ayer en la radio pública de Israel que levantar la obligatoriedad de usar barbijos en las calles y otros lugares públicos y reiniciar las clases presenciales era un “riesgo calculado”. Desde el inicio de la pandemia, el año pasado, Israel acumula más de 836.000 casos de coronavirus y al menos 6.331 muertes, según el Ministerio de Salud.

Más del 53% de sus 9,3 millones de habitantes han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, y más del 60% fueron inoculados con la primera dosis del antídoto.
Desde que Israel lanzó su campaña de vacunación y se confinó un mes, los casos serios y las muertes por coronavirus experimentaron un fuerte descenso.

Ayer, el Ministerio de Salud informó de apenas 82 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según escribió el diario The Jerusalem Post.

En los últimos días, el país solo había registrado unos 200 casos diarios.

 

Noticias Relacionadas