Anunciaron el regreso a las clases presenciales para el 14 de septiembre, pero si la tendencia continúa, “hay un problema serio que afrontar”, afirmaron.
En Italia, la edad promedio de los nuevos infectados con coronavirus bajó hasta los 35 años en el último mes. Es por ello que el gobierno admitió ayer que corre riesgo la reapertura de las escuelas el mes que viene si no disminuyen los contagios en el país.
“Si en los próximos días el número de contagios continúa creciendo, hay un problema serio que afrontar”, afirmó el asesor del Ministerio de Salud, Walter Ricciardi, en una entrevista a un diario local. Ricciardi agregó que “no solo es una hipótesis que se cierren las áreas con nuevos focos, sino también que no reabran las escuelas en septiembre”.
La ministra de Educación, Lucia Azzolina, y el premier Giuseppe Conte habían anunciado a inicios de agosto la reapertura de las escuelas para el 14 de septiembre, luego de la pausa estival, y en una fecha similar al inicio de clases de todos los ciclos lectivos.
Con 35.400 víctimas de coronavirus hasta el momento, Italia endureció las medidas de control en aeropuertos y otros puntos de entrada al país para evitar la importación de nuevos casos de Covid-19, tras registrar un aumento de los contagios en las últimas semanas.
“Todo dependerá del comportamiento responsable de las personas”, agregó Ricciardi, quien planteó que “la problemática está difundida en todo el territorio nacional”.
En ese marco, el Instituto Superior de Salud (ISS) divulgó su nuevo estudio epidemiológico, en el que afirma que la edad promedio de los 8.857 nuevos contagios registrados entre el 15 de julio y el 15 de agosto se ubicó en 35 años.
De acuerdo a los datos del ISS, la nueva edad media representa una baja de tres años respecto del estudio de los positivos entre el 8 de julio y el 8 de agosto.