Gérard Depardieu fue acusado por 13 mujeres de agresiones sexuales
Todas las denunciantes aseguraron que nadie tomo en cuenta sus palabras en los rodajes
El presidente llamó a hacer un “intercambio armónico” a los gremios, pero las huelgas se mantienen. París sigue tapada por la basura.
13/04/2023 - 00:00hs
Luego de doce días consecutivos de protestas, con París convertida en un basurero gigante y con abucheos a todos lados donde va, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a los gremios a dialogar por la reforma jubilatoria.
En el marco de una actividad en Ámsterdam, donde fue criticado por manifestantes, el presidente aseguró que propondrá a los sindicatos “intercambiar” en “un espíritu de armonía” y señaló que “los debates no están previstos en la Constitución”, pero sí “están en la sociedad”.
En plena ola de protestas y huelgas de diversos gremios, se esperan más definiciones del Consejo Constitucional, que evalúa la medida de reforma de las pensiones. El principal objetivo del gobierno es que se le dé validez jurídica al punto clave del proyecto, que lleva la edad de jubilación a los 64 años.
“De hecho, propondré a todos los interlocutores sociales que podamos tener un intercambio, que señalará, lo sabemos bien, desacuerdos con el Ejecutivo, pero que permitirá iniciar la continuación”, anticipó Macron.
En ese punto, sostuvo que va a contactar “a los interlocutores sociales, pero lo haré con espíritu de concordia y voluntad de comprometer la continuación, cualquiera que sea la decisión de los consejeros”. El Consejo Constitucional está a cargo de Laurent Fabius, el ex primer ministro socialista, de quien el gobierno desconfía.
En su discurso en Ámsterdam, Macron se refirió a las protestas y comparó la situación de su país con el que lo recibió: “A veces en Francia creemos que somos el único país donde hay protestas”, dijo, y evaluó que se trata de un fenómeno que se repite al señalar que los holandeses “saben muy bien que hay un movimiento de protestas fuerte y profundo aquí también”.
“Debemos a veces aceptar la controversia”, declaró Macron, y señaló que las movilizaciones son consecuencia de “políticas fuertes” que se deben tomar para “tratar de forjar un sendero para el futuro”.
En tanto, hoy habrá protestas en las que se espera medio millón de manifestantes, ya que todos estarán expectantes por la decisión del Consejo en la validez de la reforma y si acepta el referéndum planteado por la oposición de izquierda sobre la edad de jubilación.