En silencio, Chávez vuelve a Cuba

La lucha contra el cáncer no terminó para el venezolano, que se hará un tratamiento especial en La Habana. Su presencia pública disminuyó y Capriles preguntó: “¿Dónde está el presidente?”.

Internacional

28/11/2012 - 01:42hs

Cuando parecía que el feroz cáncer que lo acosó durante el último año quedaba atrás, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió y logró la autorización de la Asamblea Nacional para ausentarse de su país y someterse a un nuevo tratamiento médico en Cuba, reabriendo los temores por su frágil salud.  

Un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles, derrotado en las urnas hace dos meses, se preguntara “¿dónde está el presidente?”, Chávez justificó su ausencia pública y explicó, a través de una misiva, que le corresponde cumplir con “un procedimiento de oxigenación hiperbárica” orientado por el equipo médico que lo atiende en La Habana. 

En su nota al legislativo, Chávez refirió que, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado, estuvo velando por el “debido cuidado” de su salud y “cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario” ordenado por los médicos. “Cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida, se me ha recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, sigan consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, detalló.

Tras su nueva victoria electoral el pasado 7 de octubre, el escenario político venezolano transitaba en calma hasta las próximas elecciones de diciembre, cuando se definirán importantes cargos regionales y municipales, hasta que el nuevo anuncio sembró las suspicacias en el país sudamericano.  

“¿Dónde está el presidente, dónde están sus promesas?”, había dicho Capriles, que llamó al pueblo a recordarle al dirigente del Partido Socialista “quién manda en Venezuela”. Desde que se le detectó un tumor cancerígeno, en junio de 2011, Chávez se sometió a dos intervenciones y viajó una decena de veces a Cuba para un fuerte tratamiento que incluyó ciclos de radioterapia. La última de las operaciones fue en febrero de este año.