En Bolivia, los conflictos mineros se han intensificado en los últimos años.
Un enfrentamiento armado entre mineros de una localidad de difícil acceso en el norte de Bolivia dejó al menos seis fallecidos, casas destruidas y sin suministro eléctrico a la población, según un informe preliminar de la Policía.
El coronel Gunther Agudo, comandante de la Policía, informó a los medios locales que se produjo una explosión en medio de un enfrentamiento y “que según el reporte preliminar hay varios fallecidos” en la localidad de Yani, unos 150 kilómetros al norte de La Paz.
Según el testimonio de vecinos que viven cerca del campamento minero, el choque se produjo por disputas sobre las áreas de trabajo.
En la zona hay minas de oro donde trabajan varias cooperativas mineras, de mineros artesanales asociados, que son un gran grupo laboral que ha aumentado en los últimos años. Las cooperativas abarcan el 58% del valor de producción minera en Bolivia y en su mayoría explotan oro, según un informe del gobierno del año pasado.
La disputa se dio entre dos cooperativas rivales, informó Jhony Silva, asesor jurídico de Ingenio HL (una de las dos cooperativas en conflicto), a la televisora estatal de Bolivia. Según Silva una de las firmas ya está explotando oro en la mina y la otra busca ingresar al lugar. De acuerdo a datos oficiales del año pasado, en el país hay unas 2.388 cooperativas mineras, con unos 135.436 socios, en total.