Escocia: hallan fosa común con cientos de menores de un orfanato

Internacional

12/09/2017 - 02:35hs

Un brutal hallazgo conmueve a la sociedad escocesa, luego de que los cuerpos de cientos de chicos fueran encontrados en una fosa común en Lanarshire, al sur de este país, en un descubrimiento que confirmaría un masivo caso de maltrato de menores en un orfanato de la región, entre 1865 y 1981.

Una investigación de la BBC y del diario Sunday Post reveló que los niños vivían en el orfanato de Smyllum Park en Lanark, un hogar manejado por monjas católicas, de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

La institución abrió en 1864 y proporcionaba cuidados a huérfanos o hijos de familias quebradas y cerró en 1981, después de atender a 11.600 niños. Un entierro de chicos en el cementerio fue revelado por dos exresidentes del asilo en 2003.

Los análisis de los registros demuestran que un tercio de los chicos tenían 5 años o menos. Muy pocos, unos 24, eran mayores de 15. La mayoría de las muertes ocurrieron entre 1870 y 1930.

Antiguos residentes han acusado a las monjas y al personal que dirigían la casa de golpear y descuidar a algunos de los niños. Sus denuncias formaban parte de la campaña que inspiró la investigación sobre el maltrato infantil.

El caso recuerda a uno similar en Irlanda, donde fueron hallados los cuerpos de 800 bebés en un viejo asilo de madres solteras manejado por monjas.