Video

Espectacular erupción del volcán Sinabung en Indonesia

Las columnas de humo alcanzaron los 5.000 metros de altura. Por el momento no se registraron heridos ni víctimas fatales.

De un momento a otro, el paisaje celeste y la luz del día quedaron bloqueadas. El monte Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra en Indonesia, entró en erupción ayer y dejó el cielo cu­bierto con cenizas que se elevaron hasta 5.000 metros y cayeron sobre varias poblaciones asentadas en la ladera del monte, informaron las autoridades del país asiático.

Una densa nube cubrió el sol y oscureció las aldeas a 20 kilómetros del epicentro de la explosión. Allí, la arena y las cenizas que caían llegaban hasta los cinco centímetros de espesor en las zonas abandonadas por la población. La actividad de ayer prosiguió a una breve erupción que había tenido el día sábado.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia recomendó a quienes residen allí mantenerse a cinco kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava. Desde la entidad también confirmaron que no hubo que lamentar muertos ni heridos.
Más lejos, en Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos veinte kilómetros del cráter, los automovilistas debieron encender las luces para poder ver entre la ceniza.

Durante toda la jornada de ayer, miles de personas compartieron imágenes y videos del acontecimiento a través de las redes sociales.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 en el índice de explosividad.

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo cuatro siglos y volvió a despertar en 2010, cuando mató a dos personas.
Unas 30.000 personas que habitaban alrededor de donde se produjo la explosión se vieron obligadas a marcharse en los últimos años.

Además, el Sinabung es uno de los más de 120 volcanes de Indonesia y es propenso a la agitación sísmica, debido a que se encuentra en el “anillo de fuego del Pacífico”, un arco de volcanes y líneas de fallas que rodean la cuenca del océano.

Noticias Relacionadas