La Unión Europea negocia un fondo de recuperación
Se vive un clima de tensión en la búsqueda de una salida regional a la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus. Existen diferentes visiones.
Los estados de Baja California Sur, Yucatán, Quintana-Roo, Jalisco y Tabasco decidieron basarse en la soberanía de cada uno.
20/07/2020 - 00:00hs
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcara el nuevo mapa de la emergencia por coronavirus en el país y colocara a 18 estados en alerta roja y otros 14 en naranja, cinco gobernadores se negaron a declarar la emergencia en sus regiones pese a la suba de contagios.
Se trata de los estados de Baja California Sur, Yucatán, Quintana-Roo, Jalisco y Tabasco. Algunos de ellos, aliados al gobierno, decidieron basarse en la soberanía de cada uno y desoír las órdenes del gobierno nacional ante la escalada de casos que se acerca a las 40.000 muertes por causa de la Covid-19.
“Las decisiones que toman autoridades sanitarias en el seno de este comité son responsables, porque lo más importante es la salud de los sudcalifornianos. Ha habido un aumento de contagios en el estado, pero se debe al incremento de tests realizados”, dijo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.