Aquellas personas que hayan cruzado la frontera estadounidense sin pasar por los canales permitidos, podrían ser expulsadas sin apelar.
25/06/2020 - 18:37hs
La Corte Suprema estadounidense se alineó con la Administración del presidente, Donald Trump, y dictaminó que el gobierno puede deportar de forma acelerada a cualquier inmigrante que entre en el país de forma ilegal, sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal.
El fallo revoca la sentencia de un tribunal federal de apelación que había sostenido que la Constitución garantizaba a un ciudadano de Sri Lanka detenido cerca de la frontera con México "una oportunidad significativa" de demostrar que cumplía los criterios para recibir asilo en el país.
La decisión fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra, los de las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
El juez Samuel Alito, en tanto, fue el encargado de escribir la opinión mayoritaria, según informó la agencia de noticias Europa Press.
La decisión de la Corte Suprema significa que aquellas personas que hayan conseguido cruzar la frontera estadounidense sin pasar por los canales adecuados y luego no consigan convencer a las autoridades migratorias de que existe una amenaza para su bienestar, podrían ser expulsadas de forma inmediata antes de poder apelar.