Enfermeras del Reino Unido reclaman mejores salarios en un nuevo paro
La oferta salarial del gobierno del 5%.
En París fue la protesta más grande.
02/05/2023 - 00:00hs
Cientos de miles de personas tomaron este lunes las calles de ciudades de Francia para exigir la derogación de la reforma jubilatoria y conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, y más de 70 manifestantes fueron detenidos en incidentes en París y otras ciudades.
El sindicato CGT dijo que más de 2,3 millones de personas participaron de más de 300 marchas en toda Francia para reclamar que no se eleve la edad jubilatoria de 62 a 64 años, una medida que ya fue adoptada por decreto por el presidente Emmanuel Macron pese a meses de protestas.
La organización informó que solo en París, donde se realizó la protesta más grande, hubo 550.000 trabajadores en las calles. Aunque las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, la Policía francesa se enfrentó a manifestantes en varias ocasiones a lo largo de la jornada en París, Nantes y Lyon.
En París, manifestantes arrojaron objetos contundentes a la Policía, que respondió con gases y algunas cargas sobre la multitud, según imágenes de canales de televisión locales. Al menos 63 manifestantes fueron detenidos en la capital, dijo la Policía a media tarde.
En Nantes, en el oeste de Francia, la represión policial se desató poco después del inicio del desfile del 1° de mayo, que reunió a 17.500 personas según la policía y unas 80.000 según la CGT.
La Policía dijo que arrestó a 22 manifestantes en Nantes por protagonizar desmanes. Laurent Berger, líder del sindicato francés CFDT, dijo a radio France Info que esperaba una jornada “histórica”, con todos los sindicatos unidos por primera vez desde 2009.
“Este 1° de mayo también sirve para decir que queremos que se pongan en la agenda nuestras aspiraciones: alzas salariales, igualdad entre mujeres y hombres, mejora de las condiciones laborales y considerar los temas ambientales”, dijo su par de la CGT, Binet, a France 2.
En París, la Policía desplegó a más de 5.000 agentes antidisturbios, pero no pudieron evitar que manifestantes lanzaran pintura contra la fachada del hotel Ritz y del Ministerio de Justicia en la plaza Vendome del centro de la ciudad.