Francisco recibió el anillo de Pescador y el palio, los símbolos del Papa

Internacional

19/03/2013 - 08:47hs

El papa Francisco recibió este martes el anillo de Pescador y el palio, los dos símbolos de la autoridad papal, al comienzo de una ceremonia solemne celebrada en la plaza de San Pedro.

Decenas de miles de personas, entre ellas 31 jefes de Estado, asisten a la misa de inauguración del pontificado del primer papa latinoamericano y primer papa jesuita de la historia.

El cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, fue el encargado de colocar sobre los hombros del nuevo papa el palio (larga estola) de lana blanco con cruces rojas que perteneció a su predecesor Benedicto XVI hasta su renuncia el mes pasado.

A continuación, el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le puso el anillo del Pescador en el dedo anular de la mano izquierda.

Francisco, que en menos de una semana se ha ganado a los fieles con su sencillez y espontaneidad, eligió un anillo de plata, y no de oro.

Los dos símbolos estaban guardados junto a la tumba de San Pedro, donde el nuevo Papa se recogió para orar antes de la ceremonia pública de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma" en la plaza.

Con la imagen de San Pedro portando una llave, el anillo fue realizado en plata dorada y el modelo pertenece al escultor italiano Enrico Manfrini, fallecido en 2004, quien entregó el diseño al también muerto monseñor Pasquale Macchi, quien fue secretario de Pablo VI.

Ahora, el maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini, propuso ese modelo de anillo junto a otros dos y Bergoglio eligió el del artista conocido aquí como "el escultor de los papas".

En cuanto al escudo, que se presentó hoy en la rueda de prensa, se mantiene el que usaba Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, que tiene un fondo azul con el emblema de la Compañía de Jesús -la orden de la cual proviene el papa- y lleva una estrella, que simboliza la Virgen María, y un ramo de nardo, que representa a San José, el patrono de la Iglesia Universal.

Por último, el lema será "miserando atque eligendo", y alude al texto de la elección del apostol San Mateo -que era publicano- por parte de Jesús y se refiere "a algo íntimo de la vida espiritual del papa", explicó Lombardi.

Precisó que el lema hace referencia a que el día de la fiesta de San Mateo, del año 1953, cuando Bergoglio tenía 17 años "sintió la presencia amorosa de Dios en su vida tras una confesión" en una iglesia de Flores de la ciudad de Buenos Aires, que despertó su vocación religiosa.