Irán no descarta una reanudación de la guerra con Estados Unidos
“Las Fuerzas Armadas están plenamente preparadas para cualquier nueva aventura o insensatez de los estadounidenses”, aseguró el general iraní Mohamad Yafar Asadi.
Debido al bloqueo en el estrecho de Ormuz, los habitantes de India tienen dificultades para conseguir gas licuado de petróleo.
04/05/2026 - 00:00hs
Gauri Devi, una agricultora india, cocina “chapati”, en su hornillo alimentado con biogás procedente de excrementos de vaca, un animal venerado como la encarnación de las deidades hindúes y símbolo de la madre que nutre. Debido al bloqueo en el estrecho de Ormuz por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, los habitantes de India tienen dificultades para conseguir gas licuado de petróleo.
Gauri Devi, de 25 años, se alegra más que nunca de tener un biodigestor que transforman los residuos agrícolas en gas para cocinar y en lodos ricos en nitrógeno para fertilizantes. Mezcla cubetas de estiércol con agua y luego vierte la mezcla en un depósito subterráneo del tamaño de un auto, coronado por un balón inflable de almacenamiento. “Se puede preparar de todo con él", desde té hasta verduras, pasando por lentejas, destaca desde su cocina en Nekpur, un pueblo de Uttar Pradesh a unos 30 kilómetros de Nueva Delhi.