Más de 35.000 evacuados por incendios en Grecia
Más de 560 bomberos con 177 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna operan en toda la zona afectada para contener las llamas.
La organización llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad, haciendo referencia al plan de tres fases presentado a finales de mayo por Joe Biden.
13/08/2024 - 00:00hs
La organización islamista Hamás publicó un comunicado el día de ayer donde confirma que no participará de próximas reuniones de cese al fuego en Franja de Gaza. Según remarcaron lo que están buscando es que se termine de implementar lo ya acordado previamente en el mes de mayo.
Esta confirmación se da en un momento bastante particular, dado a la presión internacional existente para llegar a un alto al fuego en esta zona de conflicto. A través de una declaración conjunta, Francia, Alemania y Reino Unido indicaron que “los combates tienen que cesar inmediatamente”. “Los combates deben terminar ahora y todos los rehenes que aún están detenidos por Hamás deben ser liberados. La población de Gaza necesita una entrega y distribución urgentes y sin trabas de la ayuda. Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región. Ningún país o nación se beneficiará de una mayor escalada en Oriente Medio”, destacaron el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Los países mediadores, es decir, Estados Unidos, Egipto y Catar, pidieron reanudar a partir del próximo jueves las negociaciones indirectas sobre una tregua asociada a la liberación entre los dos bandos. Si bien Israel aceptó esta petición, como se comentó previamente Hamás no se mostró a favor de la propuesta. Así, buscan aplicar el plan de tres fases presentado a finales de mayo por Biden, “en lugar de realizar más negociaciones o nuevas propuestas”. Sobre esto último, la primera fase del plan que Biden presentó el 31 de mayo pasado, prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. “El movimiento aceptó la propuesta de los mediadores el 6 de mayo de 2024, y acogió con satisfacción el anuncio del presidente Biden el 31 de mayo de 2024, así como la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, el enemigo respondió con rechazo, continuó las masacres contra nuestro pueblo”, destaca el comunicado.
Es valioso mencionar que la retirada de Hamás de cara a la ronda de negociaciones llega tras el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín, el pasado sábado, en el que murieron al menos 93 palestinos, y que la propia organización calificó como una “masacre”.