Reino Unido: con hospitales atestados el país se prepara para nuevas restricciones
Hoy se anunciaría el cierre de los pubs y gimnasios.
El responsable por la pandemia en Europa explicó que el aislamiento "hace a los pobres mucho más pobres".
12/10/2020 - 18:46hs
Una impensada contradicción surgió este lunes en torno a cuál es el mecanismo principal para combatir el coronavirus, y esta vez fue nada menos que en el seno de la Organización Mundial de la Salud.
Por un lado, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.
“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró Ghebreyesus.
“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió el titular del organismo global.
La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre. Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, su tasa de letalidad es de aproximadamente el 0,6 por ciento.
Sin embargo, un asesor especial del mismo organismo instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del Covid-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.
“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator.
“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, explicó el encargado de la entidad para el coronavirus en Europa.