03/01/2013 - 23:56hs
Un caso de violencia de género internacional. Casi una semana después de la muerte de la joven violada por un grupo de hombres en un colectivo en Nueva Delhi, la Justicia india acusó de asesinato a cinco de los implicados, en medio de multitudinarias protestas ciudadanas.
Los cargos por el brutal asesinato de la joven de 23 años, a la que en el país se conoce como "Amanat" pero cuya identidad real sigue sin revelarse, fueron presentados en el primer día del proceso en el tribunal de distrito de Saket, en el sur de Delhi, según informó el canal de noticias CNN-IBN.
Los acusados tendrán que responder también por los cargos de violación en grupo y secuestro, entre otros.
Posible pena de muerte para los acusados
Los cinco acusados, que no estuvieron presentes en la sala por razones de seguridad, podrían enfrentar la pena de muerte, mientras un sexto implicado está a la espera de la comprobación de su minoría de edad -como asegura-, en cuyo caso deberá ser juzgado por un tribunal juvenil, informó la agencia de noticias DPA.
La Cámara de Abogados de la jurisdicción de Saket comunicó que sus miembros alegaron motivos morales para negarse a defender a los acusados debido al "atroz delito" cometido.
Si no se encuentran abogados defensores, el gobierno deberá nombrar a alguno.
Una clara expresión de violencia de género
La joven fue atacada y violada por un grupo de hombres en un colectivo en marcha en Nueva Delhi el 16 de diciembre y arrojada del vehículo. Murió 12 días después en un hospital de Singapur, donde había sido sometida a varias operaciones.
Su acompañante de 28 años también fue agredido, pero sobrevivió a las heridas, en un caso que generó gran conmoción y fuertes protestas en todo el país.
La familia de la joven, una estudiante de fisioterapia, pide la ejecución de los seis acusados.
Una semana después de su muerte, comienza el juicio por la violación de la joven
La policía quiere presentar a más de 30 testigos ante el tribunal, mientras expertos en derecho citados por medios locales aseguraron que el tribunal podría dictar en marzo una sentencia, que podría ser apelada en instancias mayores.
Si los acusados son condenados a la pena de muerte podrían solicitar un perdón del presidente Pranab Mukherjee.
Pena de muerte en la India
La pena de muerte se impone en casos excepcionales en India y sólo en los más extremos se llega a la ejecución.
En noviembre pasado fue colgado el último atacante sobreviviente a la serie de atentados islamistas de fines de 2008 en Mumbay, la capital económica y financiera de la India.
En este caso -primera ejecución en el país desde 2004-, Mukherjee se negó a otorgar el perdón presidencial.
En tanto, manifestantes que llevan días protestando en Nueva Delhi por la violación guardaron hoy un día de luto por la víctima y acusaron a la policía de no avanzar lo suficientemente rápido en las investigaciones.