Japón: el ministerio de salud dejó de recomendar una vacuna

Internacional

11/04/2014 - 14:02hs

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha decidido dejar de recomendar la vacuna del papiloma desde el pasado día 1 de abril. Su eficacia y efectividad no se conocen bien y sus daños son patentes. Tampoco está justificada su necesidad ni su coste-efectividad.

Por la medida tomada, en Japón, por lo menos durante este año 2014, las niñas o sus familias pueden obtener las vacunas (marcas Gardasil y Cervarix), si lo desean, pero sus médicos deben indicarles antes que dichos productos no están recomendados por el Gobierno japonés.

La noticia se conoció gracias a una de  las portavoces de SaneVax, la organización internacional que trabaja para que las vacunas ofertadas sean necesarias, efectivas y seguras y cuyo germen están numerosos familiares de chicas que han quedado gravemente dañada o han fallecido tras recibir alguna de las dos marcas de vacuna del papiloma humano.

Seguramente, en la decisión de las autoridades niponas ha pesado un Simposio Internacional sobre las reacciones adversas de las niñas que han sido vacunadas con las vacunas del virus del papiloma humano celebrado en Tokio, capital de Japón. El evento se celebró hace poco y estuvo organizado por varios profesores de escuelas de Medicina japonesas y SaneVax.

El Ministerio de Sanidad de Japón ya estaba decidido a no recomendar la vacunación contra el virus del papiloma humano por sus efectos adversos.

En Francia, por ejemplo, han comenzado a ponerse demandas por dichos daños. y en España la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma(AAVP) han iniciado procesos en los tribunales de Justicia y continuarán con más.

Con esta recomendación, el Gobierno japonés fomenta la libertad de elección de vacunas pero apuesta de manera responsable por el principio de precaución. En España ninguna vacuna es obligatoria pero la del papilomas está considera como “recomendable” y por ello está en los llamados calendarios vacunales, pese a las fuertes críticas en contra. Que cada cual se informe y decida.