El antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein, se encuentra bajo arresto domiciliario y le solicitaron que detenga sus "movimientos y actividades" que amenazan a la seguridad y estabilidad del país.
04/04/2021 - 02:28hs
El antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein, hermanastro del actual rey Abdalá II, ha sido arrestado este sábado por las Fuerzas Armadas de Jordania, que además le solicitaron que detenga sus "movimientos y actividades" que amenazan a la seguridad y estabilidad del país. Asimismo, han detenido a exfuncionarios por "razones de seguridad".
A través de un video compartido con la BBC, el príncipe denunció que se encuentra bajo arresto domiciliario, tiene prohibido salir de su residencia, comunicarse o reunirse con otras personas, y está incomunicado porque le cortaron el acceso a Internet y telefonía. Por el momento solo cuenta con internet satelital pero aseguró que será suspendido pronto.
“Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones”, aseguró Hamza en la grabación. “Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado”, concluye.
Si bien no se especifican los motivos exactos de los arrestos, ni qué tipo de amenazas presentaban los detenidos para la seguridad nacional, las acciones de los militares jordanos podrían evidenciar la respuesta del Gobierno ante lo que percibe como una conspiración en contra el rey.
Además del príncipe, se encuentran detenidos un integrante de la familia real y ex enviado especial a Arabia Saudita, Sharif Hassan bin Zaid, y Bassem Ibrahim Awadala, ex jefe de la corte real y confidente del monarca, quien antes desempeñaba las funciones de ministro de Planificación y ministro de Finanzas, informó la agencia estatal de noticias Petra.
Se produjeron más arrestos "por razones de seguridad", pero las autoridades no compartieron información sobre el número de detenidos ni sus identidades, limitándose a subrayar que el príncipe Hamzah no se encuentra entre ellos. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Yousef Huneiti, indicó que se están llevando a cabo las investigaciones y que "nadie está por encima de la ley".