La derecha italiana ganó las elecciones y podría formar Gobierno

Los primeros sondeos más del 40% de los votos a la coalición y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país.

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se imponía este domingo por la noche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y consigue la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

La alianza de derecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

"Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de Meloni antes de votar, con signos de confianza en los resultados.

Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.

Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos.

En el Senado, para Opinio, la derecha llegaría a entre 111 y 131 bancas y la centroizquierda entre 33 y 53.

De acuerdo a las encuestas de YouTrend divulgadas en SKyTg24, la derecha llegaría a 228 bancas en Diputados y la centroizquierda a 95, con 47 del Cinco Estrellas.

Para YouTrend, en el Senado, la centroderecha alcanzaría 115 bancas, la centroizquierda 44 y el Cinco Estrellas 24.

"Con estos números podemos gobernar", planteó el miembro de Hermanos de Italia y vicepresidente de Diputados Fabio Rampelli en declaraciones a la prensa desde el búnker partidario.

Noticias Relacionadas