09/09/2017 - 00:06hs
La jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Dra. en Geofísica Nora Sabbione, señaló que “se trata de un evento que se registró en una zona altamente sísmica y compleja del planeta, donde confluyen varias placas tectónicas. En particular, este terremoto está asociado a una placa llamada Placa de Cocos, que está introduciéndose por debajo de la Placa del Caribe”.
Sabbione agregó que a este sismo se le está asignando características de terremoto intraplaca, lo que “quiere decir que está dentro de la placa de Cocos y tiene una profundidad intermedia”.
Según la especialista, “el poder destructivo de este fenómeno es importante debido a la cercanía de la costa de México y de Guatemala, aunque fue mucho menor de lo que hubiera sido si hubiera tenido una profundidad de 10,15 kilómetros”.
Sobre la detección local del movimiento sísimico, Sabbione explicó que “estamos a 6.700 km de donde ocurrió el terremoto y las ondas, que viajan por todo el planeta, también llegan a nuestra estación, aquí, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Se registran tanto en forma analógica (papel) como digital”.
Consultada sobre la posible relación entre los huracanes que asolan la región Caribe y este terremoto, la Dra. Sabbione señaló que “el tema del huracán es un fenómeno meteorológico y los terremotos son fenómenos endógenos, del interior de nuestro planeta, no hay relación entre ambos sucesos naturales”.
Sobre un eventual tsunami, la geofísica explicó que, por la característica que tiene este terremoto, no debería haber grandes olas como para generar un tsunami, justamente por la profundidad y el tipo de falla a la que está asociado.