Por la pandemia, China se convertirá en la principal economía del mundo cinco años antes
China superará a Estados Unidos en 2028 y se convertirá en la economía más importante del mundo.
Hay preocupación en Asia y Europa, con cierre de fronteras y medidas de aislamiento, mientras los países se preparan para iniciar la vacunación.
27/12/2020 - 00:00hs
Al fin las esperadas dosis de las diferentes vacunas contra la Covid-19, la enfermedad que tomó por asalto al mundo hace un año, están viajando por el globo para ser aplicadas entre la población. Pero también lo está haciendo la nueva cepa del virus que provoca esta enfermedad. Al menos seis países en dos continentes anunciaron ayer que detectaron casos de Covid-19 producidos por esta variante, la VOC-202012/01, que se diseminó desde el Reino Unido.
Francia, España y Suecia, en Europa, y Japón, Israel y el Líbano, en Asia, confirmaron ayer la emergencia de casos de Covid producidos por la nueva cepa del Sars-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado anteayer que esa variedad ya estaba presente en ocho países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos. Fuera de Europa, se habían registrado casos en Australia.
Ayer, desde otros países del mundo llegaron las noticias de la confirmación de la existencia de casos de este mal originados por la cepa VOC-202012/01. En Israel la cuenta podría alcanzar a los cuarenta infectados; en Japón, que tuvo su récord diario de muertes por Covid, se confirmaron cinco, todos ellos correspondientes a personas llegadas desde el archipiélago británico.
Ante esta situación, varios países endurecieron sus medidas de aislamiento, principalmente los países miembro del Reino Unido, desde donde se diseminó la nueva variante. Y otras naciones cerraron sus fronteras a pasajeros provenientes del archipiélago, para frenar la propagación del virus mutado.
En tanto, las vacunas contra el coronavirus ya se están repartiendo en Europa y, en algunos casos, aplicando.
Alemania, Hungría y Eslovaquia son los tres primeros países de la Unión Europea en iniciar el plan de vacunación.
A España ya llegó el primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio estadounidense Pfizer, y quedó almacenado en Guadalajara, listo para su distribución.
También a Francia llegaron las dosis esperadas, y hoy se empezará a vacunar a los residentes y trabajadores de dos geriátricos, en las ciudades de Sevran y Dijon.
En Italia, una enfermera de Roma y una médica de la zona norteña, que identificó al primer paciente infectado, serán las primeras en recibir la vacuna.
Mientras se distribuyen las vacunas, en algunas regiones del mundo la situación se descontrola. Las autoridades de Palestina, por ejemplo, advirtieron que la situación del país es “catastrófica”.
Y en los Estados Unidos, donde ya hay más de 300.000 muertos, en dos zonas de California ya no tienen camas de terapia intensiva disponibles.