Este pedido surge de un estudio conjunto de la OMS y China que aseguró que los mercados que venden animales vivos y muertos eran una fuente probable de la pandemia.
13/04/2021 - 04:39hs
La Organización Mundial de la Salud ha solicitado la prohibición de la venta de animales salvajes vivos en mercados de alimentos para detener la propagación de enfermedades, según informó la agencia AFP.
La organización ha pedido a todos los gobiernos que suspendan el comercio de "animales mamíferos salvajes capturados vivos", que se venden junto a animales muertos en los llamados mercados húmedos, para reducir los riesgos para la salud pública.
Este pedido surge de un estudio conjunto de la OMS y China sobre los orígenes de Covid publicado el mes pasado, cuyos resultados aseguraron que los mercados que venden animales vivos y muertos eran una fuente probable de la pandemia. Según informaron, los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos.
Esto también revierte la opinión anterior de la OMS, publicada en mayo del año pasado, de que los llamados 'mercados húmedos' que venden animales vivos y muertos no deberían verse obligados a cerrar, a pesar del riesgo de infección. En aquel momento, la organización había dicho que las condiciones en los mercados deberían mejorar, pero que cerrarlos interrumpiría el suministro de alimentos y costaría empleos.
La OMS se ha centrado en los mercados de alimentos como una posible fuente de la pandemia luego de una visita de sus expertos a Wuhan, donde prácticamente descartaron la posibilidad de que la enfermedad se escapara de un laboratorio según los datos que les proporcionaron los chinos.
En cambio, llegaron a la conclusión de que el coronavirus se originó en un animal, muy probablemente un murciélago, que transmitió la enfermedad a una especie intermedia y luego infectó a las personas.
Si bien ese proceso pudo haber tenido lugar en China, los autores del informe se negaron a descartar la posibilidad de que la infección se produjera en el extranjero y luego se importara al país el animal infectado.