Por videollamada, el mandatario francés manifestó su apoyo en las negociaciones con el FMI.
16/10/2020 - 17:10hs
El presidente Alberto Fernández dialogó hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien lo felicitó por haber llegado a un entendimiento sobre la deuda externa con los acreedores privados y le expresó su disposición a "ayudar" en las negociaciones, en "esta nueva etapa, (que) es muy importante para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Fernández agradeció a Macron el respaldo dado por Francia en medio de las negociaciones y le transmitió que "con el FMI estamos con un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro" para lograr "un acuerdo que nos dé tiempo" y que le permita a la Argentina "volver a crecer".
El primer mandatario argentino dialogó con su par francés desde la residencia de Olivos, en una conversación que se extendió por una hora y en la cual abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus, informó en un comunicado la Presidencia de la Nación.
A su vez, el Presidente francés consideró que "esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar".
Al abordar la situación creada por la pandemia, Macron le manifestó a Fernández su "interés" por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que se llevan adelante para mitigar sus efectos.
Analizaron además el impacto que la pandemia de Covid-19 genera a nivel mundial y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones, sobre lo cual ambos resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo.
En esta cuestión, el mandatario francés recalcó: "Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial".
Además, Macron le agradeció a Fernández por haberle hecho llegar, a través del embajador argentino en Francia, una obra de Jorge Luis Borges de 1970, ya que el presidente francés es un gran admirador del escritor argentino.
Durante la conversación, Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.