Madrid: la Justicia rechazó restricciones de movilidad

La normativa denegada por el TSJM, había sido impulsada por el gobierno nacional con el fin de frenar el aumento de casos de coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó ayer las restricciones que limitan las entradas y salidas de la población en la capital española, tras anunciar que dichas medidas son “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La normativa denegada por el TSJM, había sido impulsada por el gobierno nacional con el fin de frenar el aumento de casos de coronavirus.

Si bien el Ejecutivo tomó las medidas bajo el amparo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Tribunal entiende que dicha norma “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que “limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios”, pese al texto del TSJM.

Tras el rechazo de la Justicia madrileña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió una convocatoria para analizar el dictamen
La resolución imponía el cierre de aquellas localidades mayores de 100.000 habitantes que cumplieran los siguientes requisitos: tasa de incidencia de contagios de coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, tasa de positivos superior al 10% de las PCR realizadas y una ocupación de las camas de terapia intensiva superior al 35% de las disponibles en la Comunidad.

A partir de la decisión del TSJM, las limitaciones publicadas por Sanidad dejan de tener efecto y la movilidad queda sujeta a la responsabilidad individual de cada ciudadano.

Noticias Relacionadas