Papelón: una senadora hizo topless durante una sesión virtual
Un accidente involuntario dejó en evidencia a una mandataria, que no se dio cuenta que su cámara estaba encendida.
MéxicoLa economía del país azteca se ha visto afectada por la situación sanitaria y en mayo se perdieron más de 340.000 puestos de trabajo. El presidente López Obrador confía en revertir la situación
13/06/2020 - 00:00hs
La economía mexicana superó el millón de empleos formales perdidos por la pandemia de coronavirus, luego de que este viernes se conociera la baja de 344.526 puestos de trabajo en mayo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La disminución del último mes se suma a las caídas de 555.247 puestos en abril y de 198.033 entre el 13 y el 31 de marzo.
Sin embargo, el organismo argumentó que la disminución del empleo de enero a mayo es de solo de 838.272 puestos, de los que 70% son permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.
El IMSS atribuyó la caída de mayo “a los efectos derivados de la emergencia sanitaria” que el gobierno decretó el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades no esenciales por la Covid-19, que ha dejado casi 134.000 contagios y 15.944 muertos, según reportó la agencia de noticias EFE.
El presidente Andrés López Obrador había adelantado las cifras en su rueda de prensa matutina del viernes, en la que previó una recuperación en junio, con el plan económico de la “nueva normalidad”, pues ya hay días sin caída de empleos.
“Yo espero que en este mes de junio ya la pérdida de empleos sea mucho menor, y mi pronóstico es que agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, ya vamos a levantar”, aseveró el mandatario.
El informe se conoce en la misma semana en la que el Banco Mundial presentó las Perspectivas económicas globales, donde calcula que México se contraerá un 7,5% este año, por encima de las caídas de 7,3% de la Argentina y 6,1% de Estados Unidos, y solo por detrás de la de 8% de Brasil en la región.
Sin embargo, el mandatario ha insistido en que la curva económica tendrá una recuperación en la segunda mitad del año.
Como factores positivos, destacó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigencia el 1° de julio, además de la “nueva normalidad”, que ha permitido reactivar la construcción, la minería y la industria automotriz.