Las regiones más afectadas son Mandalay, Naypyidaw y Sagaing, donde el colapso de viviendas, hospitales y escuelas agravó una situación.
06/04/2025 - 00:00hs
A una semana del terremoto que golpeó a Myanmar, el gobierno de Birmania confirmó que al menos 3.354 personas murieron, 4.508 resultaron heridas y otras 220 permanecen desaparecidas.
Las regiones más afectadas son Mandalay, Naypyidaw y Sagaing, donde el colapso de viviendas, hospitales y escuelas agravó una situación ya crítica por el prolongado conflicto interno que vive el país.
El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, describió el escenario como "devastador y sobrecogedor".
La organización estima que 17 millones de personas se han visto afectadas directamente por el sismo, con más de nueve millones viviendo en las zonas más impactadas.
“El nivel de destrucción es difícil de dimensionar. Muchas comunidades han perdido todo: hogares, escuelas, hospitales. Y a pesar de eso, la resiliencia de la gente es admirable”, manifestó Griffiths, quien visitó los epicentros del desastre durante esta semana.