Paraguay: once campesinos en huelga de hambre por sus tierras, están en estado crítico

Internacional

20/11/2012 - 10:54hs

Once campesinos detenidos en Paraguay y que están en huelga de hambre desde hace 55 días se encuentran en estado "crítico", denunciaron hoy organizaciones locales e internacionales.

Todos ellos forman parte del grupo de 54 personas que fueron imputadas a partir de la llamada "masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y seis policías el 15 de junio, y que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Grupos de apoyo a los campesinos se reunieron con las autoridades para solicitar la prisión domiciliaria para los detenidos a los efectos de que puedan tener una mejor atención ante su delicado estado de salud, reseñó DPA.

La situación de los ayunantes fue presentada por integrantes de Articulación Curuguaty, grupo integrado por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), y otras organizaciones, al fiscal de la causa, Jalil Rachid; al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y al juez del caso, José Benitez.

"Les explicamos que estas personas ya están en un estado crítico, según el informe médico que tenemos emitido por los doctores Cinthia Jara y Fabricio Saldívar. Evidentemente el fiscal no tenía conocimiento de esta situación", dijo hoy la abogada Elva Núñez, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.

Los campesinos en huelga de hambre son Dolores López, Felipe Balmori, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Nery Urbina.

Todos los detenidos han sido imputados por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión.

La "masacre de Curuguaty" se produjo cuando policías y campesinos se enfrentaron a tiros durante un operativo de desalojo de un predio rural.

El confuso episodio todavía se sigue investigando sin que haya un pronunciamiento definitivo de la justicia paraguaya.