La medida se extenderá desde hoy hasta el 6 de abril, período en el que las regiones donde la incidencia a siete días supere los 250 casos por 100.000 habitantes pasarán a ser consideradas como “zona roja”.
14/03/2021 - 21:30hs
Millones de italianos vivieron en estas últimas horas su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar hoy a estar confinados, según informó la agencia EFE.
El pasado viernes, el gobierno italiano decidió que desde el día de la fecha, y hasta el 6 de abril, las regiones que registren una incidencia a siete días de más de 250 casos por 100.000 habitantes pasarán a la “zona roja”.
En tanto, el ministro de Salud de dicho país, Roberto Speranza, en una entrevista publicada ayer en el diario La Repubblica, citada por la agencia Télam, consideró: “Medidas más rigurosas y el aumento progresivo de personas vacunadas nos llevan a pensar que tendremos mejores cifras ya en la segunda mitad de la primavera”.
“El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular, que prevalece en nuestro país y representa el 54% de los casos, aunque esperamos una cifra más alta” en el futuro, afirmó durante la entrevista.
Si bien “cada dosis de vacuna inyectada es un paso en la dirección hacia una salida de la crisis”, consideró Speranza, los casos en Italia volvieron a repuntar.
En ese país, la cantidad de decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia ya superó la cifra de 102.000.
Clasificación por colores
El sistema de cuatro niveles con código de colores incluye el blanco, amarillo, el naranja y el rojo.
Según esta clasificación, la “zona roja” se trata de la más contagiosa e implica el cierre de escuelas, liceos y universidades, así como también de bares, cafeterías y restaurantes, excepto para llevar.
Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, fueron clasificadas como “zonas rojas”, de confinamiento, a partir de hoy.
En tanto, además de los confinamientos, a lo largo del período comprendido entre hoy y el 6 de abril “desaparecerá la conocida como zona amarilla, el nivel de riesgo leve, y todas las regiones que estaban en esa franja pasarán a la naranja, de riesgo medio”, explicó el viernes Europa Press.
Mientras, la isla de Cerdeña es la única “zona blanca” del territorio italiano, prácticamente sin restricciones.
Por último, entre el 3 y el 5 de abril, según consignó la misma agencia, todo el país europeo entrará en la “zona roja”.