Piel de pescado, el método brasileño para curar las quemaduras

Internacional

26/05/2017 - 16:43hs

Médicos brasileños descubrieron desde hace ya varios meses el poder curativo de la tilapia, un pescado de 60 centímetros que habita en regiones tropicales y cuya piel comenzó a ser usada para tratar quemaduras en ese país.

Las investigaciones con la tilapia comenzaron en 2011, cuando el cirujano pernambucano Marcelo Borges descubrió que tan solo el 1% de la piel de este pez de agua dulce proveniente de África era utilizado para la elaboración de productos artesanales.

A partir de eso, junto a un médico cirujano plástico Edmar Maciel formaron un equipo junto con otros médicos con el fin de estudiar los beneficios de la piel y registrar el producto en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Las cualidades del animal acuático agilizan la cicatrización de las quemaduras y disminuyen el dolor del paciente, ya que, a diferencia de los vendajes tradicionales, la piel no necesita ser cambiada y lavada diariamente. "La piel se adhiere a la herida, lo que evita la contaminación con el medioambiente, evita el dolor y el malestar", sostuvo Maciel, quien preside el Instituto de Apoyo al Quemado de Ceará (noreste).