La reapertura de los colegios desató controversia en el Reino Unido. Solo Inglaterra apuesta a una flexibilización importante del aislamiento, en tanto que los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte seguirán sus propios ritmos.
02/06/2020 - 00:00hs
Las escuelas de Inglaterra reabrieron sus puertas, aunque por el momento solo para niños 4 a 6 y de 10 a 11 años. Esta decisión del gobierno inglés se da en un momento en que Reino Unido contabiliza más de 39.000 muertes por Covid-19, lo que lo convierte en el segundo Estado unitario del mundo con más muertos. Solo Estados Unidos, con una población cinco veces mayor, tiene más fallecimientos.
Además de la vuelta de las clases, Inglaterra poco a poco flexibiliza la cuarentena: ahora autorizó las reuniones de hasta seis personas en lugares exteriores, es decir, parques públicos o jardines particulares. Esto permite el reencuentro de familiares y amigos.
También reabrieron negocios al aire libre como mercados exteriores y concesionarios de automóviles. Y se prevé que el resto de comercios pueda hacerlo dentro de dos semanas.
El resto del Reino Unido, como Escocia, Gales e Irlanda del Norte , por su parte decidió seguir un desconfinamiento más lento.
Incluso dentro de Inglaterra las voces disidentes creen que la apertura de escuelas es una medida precipitada: “No podemos prometer a los padres que sus hijos estarán siempre a dos metros de distancia” sostuvo Bryony Baynes, director de una escuela primaria en Worcester, en el oeste de Inglaterra.
Por otra parte, está claro que más allá de lo que dispongan las autoridades, la última palabra la tendrán los padres. Un estudio realizado por la Fundación Nacional de Investigación Educativa entre 1.200 directores de escuela mostró que casi la mitad de familias prevé mantener a sus hijos en casa.
“Entiendo que algunas personas no quieran que las escuelas reabran ya. Pero tenemos que avanzar y también tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos no retrocedan” argumentó el ministro de Education Gavin Williamson.
Por su parte, la reapertura de colegios también generó opiniones encontradas en los gobiernos locales de numerosos Municipios y condados ingleses, quienes pidieron a sus escuelas que no abran todavía.
Por último, miembros del comité científico que aconseja al gobierno consideró que es arriesgado pasar a la siguiente etapa de desconfinamiento cuando hay todavía varios miles de contaminaciones diarias.