06/01/2013 - 15:31hs
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy a la presidenta Cristina Fernández que Gran Bretaña "por supuesto" lucharía para conservar las Islas Malvinas si fuera necesario y alertó que la "determinación" del Reino Unido es "extremadamente fuerte" al respecto.
Cameron, en una nueva réplica tras la carta abierta con la que la primera mandataria lo instó a "poner fin al colonialismo" y "devolver" el archipiélago del Atlántico Sur, consideró "absolutamente clave" tener "jets rápidos" y "tropas" en las Islas Malvinas.
Además, recordó que Gran Bretaña dispone de uno de los "cinco presupuestos de Defensa más importantes del mundo".
El primer ministro, consultado por el canal de televisión británico BBC sobre si el Reino Unido "lucharía" para conservar el archipiélago, "si fuera necesario", respondió: "Por supuesto que sí y tenemos importantes medios de defensa; es absolutamente primordial que tengamos jets rápidos y tropas estacionados en las Islas Malvinas".
"Nuestra determinación es extremadamente fuerte", advirtió en la nueva réplica a la misiva de la jefa de Estado, Cristina Kirchner -publicada el jueves último en el diario británico "The Guardian"-, según reprodujeron agencias de noticias internacionales.
La presidenta, en la carta, sostuvo que Gran Bretaña debe cumplir con una resolución de 1960 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se urge a los Estados miembro a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".
Cameron, pocas horas después, rechazó los términos de la misiva al considerar que los habitantes de las Islas Malvinas "deben determinar" su "futuro", mientras insistió con que "no puede haber negociaciones sobre la soberanía" del archipiélago "a menos de que los isleños así lo deseen".
En esa línea, recordó que esos pobladores tendrán la ocasión de decir si quieren o no permanecer bajo la soberanía del Reino Unido en un referéndum previsto para principios de marzo próximo.
Argentina reivindica la soberanía de las Islas Malvinas y, con mayor énfasis, lo hace cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago en 1833.
La disputa por las islas entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que terminó con 649 argentinos y 255 británicos muertos.
El conflicto bélico comenzó el 2 de abril de 1982, cuando militares argentinos ocuparon el archipiélago, y finalizó el 14 de junio de ese año con la rendición del entonces dictador Leopoldo Galtieri.