Los británicos comenzaron hoy desde las 7 de la mañana a acudir a las urnas en Escocia, Gales y Londres para elegir representantes locales y regionales en lo que se ha denominado el "Súper jueves", las primeras elecciones después del Brexit que pueden definir también el futuro del Reino Unido.
06/05/2021 - 10:21hs
Hasta 48 millones de personas pueden votar hoy en el Reino Unido para elegir el recambio del Parlamento escocés, el Parlamento galés, también conocido como "el Senedd" y 143 consejos y 13 alcaldes en Inglaterra, incluida Londres.
A diferencia de años anteriores, por la pandemia el conteo de los votos se llevará a cabo al día siguiente debido a reglas para garantizar la seguridad de quienes trabajan para contar y verificar las boletas y es probable que los resultados no se conozcan hasta el fin de semana.
Los escoceses votan por sus representantes que legislarán en Holyrood (Parlamento escocés) con una agenda que incluye temas como salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente.
Son 25 partidos los que se disputan las elecciones al Parlamento escocés este año, pero el actual Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera la ministra principal, Nicola Sturgeon, ya tendría asegurada la mayoría de los escaños que necesita para volver a gobernar, según las encuestas.
También se sumó un nuevo partido independentista lanzado por el ex líder del SNP Alex Salmond.
Sturgeon y su partido han estado presionando para intentar ganar una mayoría de escaños en Holyrood que les permita impulsar un segundo referéndum de la independencia de Escocia del Reino Unido.
A lo largo de la campaña, Sturgeon ha aclarado no obstante en que esa votación no se celebraría hasta que la crisis sanitaria inmediata provocada por la pandemia de coronavirus haya pasado.
Sus oponentes, sin embargo, insisten en que esto obstaculizaría la recuperación de Escocia del virus, argumentando que este debe ser el foco del próximo Parlamento escocés.
El resultado sería potencialmente crucial para el futuro de Escocia y el Reino Unido en general, si el SNP obtiene una mayoría clara, le dará al partido un mandato para impulsar el segundo referéndum de independencia, algo que el Gobierno de Boris Johnson rechazará.
Mientras tanto en Londres, los ciudadanos eligen un nuevo alcalde, después de un año de retraso debido a la ley de emergencia sobre el coronavirus de 2020, que pospuso las elecciones locales.