Los disturbios se produjeron en las inmediaciones de la residencia del primer ministro Boris Johnson. Manifestantes atacaron una estatua de Winston Churchill.
08/06/2020 - 00:00hs
Decenas de manifestantes se enfrentaron este domingo con la Policía en Londres, en medio de una multitudinaria marcha contra el racismo. Fue a pesar de las advertencias del gobierno de evitar las reuniones masivas debido a la pandemia de coronavirus.
Un policía resultó herido tras ser derribado de su caballo en medio de los enfrentamientos con los manifestantes frente a la residencia del gobierno británico. Protesta en la que se pedía justicia y el fin del racismo en rechazo al crimen de George Floyd en Estados Unidos.
Manifestantes arrojaron bengalas, botellas y hasta una bicicleta a policías que montaban a caballo y custodiaban la residencia del primer ministro. Esto mientras cantaban "Boris Johnson es un racista".
Además, atacaron una estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill pintándola con la leyenda “Era un racista”.
Las protestas se concretaron en Londres, Manchester, Cardiff, Leicester y Sheffield. También en Bristol, donde la furia escaló al punto que los manifestantes sacaron de su base la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston y la patearon por las calles de la ciudad.
Mientras tanto, la mayoría de los protestantes que marcharon en forma pacífica, se arrodillaron y levantaron sus puños durante un minuto de silencio en la plaza del Parlamento en Westminster para conmemorar la muerte de Floyd, asesinado bajo custodia policial en Minneapolis.
Los manifestantes, muchos de ellos con barbijos y guantes, portaban carteles con mensajes como Reino Unido no es inocente, mientras cantaban “Sin justicia, no hay paz”.
En un mensaje de Twitter, el alcalde de Londres Sadiq Khan condenó la violencia de una minoría y apoyó a quienes marchaban por una causa importante.
“A los miles de londinenses que protestaron pacíficamente hoy: estoy con ustedes y comparto su ira y su dolor. El brutal asesinato de George Floyd debe ser un catalizador para el cambio en todo el mundo. Ningún país, ciudad, servicio de Policía o institución puede absolverse de la responsabilidad de mejorar. Debemos unirnos y erradicar el racismo donde sea que se encuentre” expresó.