13/08/2016 - 06:21hs
Fue durante la retirada de Manbij, ciudad estratégica que los yihadistas controlaban desde 2014, tomada por kurdos con apoyo de Estados Unidos. Organizaciones humanitarias preocupadas por la vida de los rehenes
Las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, tomaron ayer el control del último foco del Estado Islámico en Manbij, uno de los bastiones clave de los extremistas en la provincia septentrional siria de Alepo.
Tras la retirada del grupo yihadista del enclave de Manbij, denunciaron que el ISIS secuestró a más de 2.000 civiles cuando huía de la antigua fortaleza en el norte de Siria.
Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los fundamentalistas se retiraron de su último reducto en la ciudad, el barrio de Al Serb, hacia la zona de Yarabulus, mediante un corredor seguro que no fue anunciado previamente.
El pasado 6 de agosto, la alianza kurdo-árabe había tomado gran parte de Manbij, excepto el barrio de Al Serb, habitado por miles de civiles, a quienes el ISIS no les permitía salir hacia las zonas controladas por las FSD.
Muere otro líder del EI
El jefe del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán, Hafez Saif, murió en julio durante un bombardeo estadounidense en la frontera entre ambos países, según confirmó ayer un alto funcionario del Pentágono.
La muerte de Hafez Said representa un golpe vital para el grupo yihadista, que también intenta consolidar su presencia en Pakistán y Afganistán.
Hafez Said había sido designado en 2015 jefe de la “provincia de Jorasán”, que abarca Afganistán, Pakistán y porciones de territorio de países vecinos.