13/10/2015 - 12:27hs
En plena reunión de Obispos, se filtró una carta que criticaba la manera de manejarse de Francisco
Por estos días se está celebrando en el Vaticano un sínodo de Obispos, es decir, una asamblea con representantes de la Iglesia de distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha con el Sumo Pontífice. En esta ocasión, el tema a tratar es la familia.
La reunión no sería una noticia mayor de no ser porque un grupo de obispos cuestionó la metodología con la que se maneja Francisco y su oposición a que haya cambios en la doctrina católica sobre el matrimonio. Un vaticanista muy crítico del Papa (al que le retiraron la acreditación por violar un embargo), dio a conocer una misiva dirigida a Francisco que firmaron 13 importantes cardenales del mundo.
En ella se pidió “que tome en consideración una serie de preocupaciones que tienen otros padres” y se destacó que “Si bien el documento preparatorio del sínodo, el Instrumentum Laboris, tiene puntos admirables, también tiene secciones que se beneficiarían de una sustancial reflexión y reelaboración”. En el escrito se le reclamó una genuina colegialidad para tomar decisiones. “En el pasado, el método de presentar propuestas y votarlas tenía como valioso fin saber la posición de los padres sinodales” se explicó.
“Además, la falta de participación de los padres sinodales en la composición del comité de redacción ha creado un notable malestar. Sus miembros han sido nombrados, no elegidos, sin consulta previa” agregaba el texto, sumando que “estos hechos han creado el temor de que la nueva metodología no siga el espíritu tradicional y la finalidad de un sínodo”.
Por último, se hizo referencia al mayor temor de un sector de la Iglesia: “Por último, y es tal vez lo más urgente, varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo planificado para afrontar una cuestión pastoral vital -reforzar la dignidad del matrimonio y la familia- pueda llegar a estar dominado por el problema teológico/doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por civil. Si así fuera, esto inevitablemente levantaría cuestiones aún más fundamentales sobre cómo la Iglesia, en su camino, debería interpretar y aplicar la palabra de Dios, sus doctrinas y sus disciplinas a los cambios en la cultura.”
La carta termina con ánimo conciliador, diciéndole a Francisco: “Santidad, le ofrecemos estos pensamientos en un espíritu de fidelidad y le agradecemos que los tome en consideración.”
La respuesta oficial
Tras la aparición de la carta, el padre Federico Lombardi (director de la Sala de Prensa del Vaticano) quiso calmar las aguas en el sínodo de la familia y subrayó que "no hay que dejarse condicionar", mientras que el cardenal Pell dijo que el texto filtrado "no corresponde" exactamente con la verdadera carta que sí se envió al Papa.
Al principio de la conferencia de prensa cotidiana sobre el sínodo, el padre Lombardi leyó hoy una declaración con la que quiso calmar las aguas tras el desconcierto que causó la carta.
"El clima general de la asamblea es positivo", dijo, asegurando que quien difundió la carta en cuestión, que debía ser privada, cometió "un acto de disturbio" que los firmatarios no buscaban.
Para entender mejor: Composición y organización de los sínodos
Un sínodo normalmente está formado por un número indeterminado de obispos elegidos, unos directamente por el Papa sin sujeción a regla alguna, otros por las Conferencias episcopales y otros en representación de los institutos religiosos clericales y no cumple función representativa alguna, sino que tiene el carácter de órgano consultivo no deliberante, salvo que el Papa le otorgue tal función y apruebe sus conclusiones.
El Sínodo es presidido por el Papa, aunque puede delegar la presidencia en un obispo o cardenal. Su Asamblea se reúne en Roma y puede ser ordinaria o extraordinaria. En este último caso se trata de reuniones en las que se exige de los convocados tratar un asunto urgente que requiere fijar una posición inmediata. Pero este no es el caso. Hoy se está celebrando la XIV Asamblea General Ordinaria" Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia". Comenzó el 4 de octubre y durará hasta el día 25.