ver video

Más de 1.400 muertos y 6.900 heridos por el sismo en Haití

Se registraron más de 37.000 viviendas destruidas. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

El terremoto que azotó Haití este fin de semana ya se cobró la vida de 1.419 personas y dejó un total, hasta el momento, de 6.900 heridos según informaron las autoridades del país.

Mientras se moviliza la ayuda internacional, las cifras de ayer habían superado notoriamente las del domingo y aún hay zonas del país en las que podría haber consecuencias todavía más graves.

La situación empeora debido a que la tormenta tropical Grace descarga lluvias torrenciales y amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Organizaciones internacionales enviaron equipos médicos porque los hospitales están repletos de heridos y contagiados por coronavirus.

“Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado”, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos al emitir una alerta roja “por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas” que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

La Federación Internacional de la Cruz Roja comunicó que se activó un corredor humanitario desde República Dominicana con ayuda para más de 4.500 personas. Además, desde Cruz Roja Internacional remarcaron que se prepara más ayuda para ser remitida desde Panamá y otros países del Caribe.

Dentro de la ayuda enviada hay más de dos millones de barbijos, gel de manos para proteger a la población del contagio de coronavirus y medicamentos. Además, se despacharon kits de sutura, circuitos de anestesia, sillas de rueda, algodón, agujas, batas y cánulas.

El sismo azotó el sudoeste del país más pobre del continente. La magnitud del terremoto prácticamente borró algunas localidades y provocó aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.

El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos en medio de la pandemia de coronavirus, el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado y una ola de violencia de pandillas.

El temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes de testigos, en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana. El largo terremoto se sintió en todo el país y ya se registraron daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales.

Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros. Se estima que unas 217.000 personas fallecieron y más de dos millones quedaron sin hogar.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró este sábado que es “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje “un alto número de víctimas”, además de daños materiales “significativos”.

El USGS hizo esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, al noreste de Saint-Louis du Sud y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

El USGS emitió una alerta de tsunami después del terremoto que afectó a Haití. Las olas del tsunami que alcanzan de 1 a 3 metros por encima del nivel de la marea posiblemente se encuentran a lo largo de algunas costas del país.

Noticias Relacionadas