10/01/2013 - 19:35hs
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó esta tarde de un acto en honor a la “asunción virtual” de Hugo Chávez Frías, al frente del Estado venezolano.
Tras una gran movilización que atravesó la ciudad de Caracas en Venezuela, con motivos de brindar apoyos a la ceremonia de “asunción simbólica”, en un nuevo ciclo de mandato de Hugo Chávez al frente del Estado Venezolano.
Una multitud se hizo presente en apoyo a este acto de asunción, en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde el vicepresidente Nicolás Maduro brindó un acto acompañado de gran parte de los gobernadores, ministros y funcionarios chavistas, que también se dieron cita allí en señal de apoyo a la recuperación de Chávez y su continuidad al frente del Gobierno de Venezuela.
En el acto, quien fuera designado por el propio Chávez como su sucesor al mando en el país caribeño y vicepresidente, Nicolás Maduro, hizo referencia a la situación de salud de mandatario venezolano (quien se recupera en Cuba, de una nueva intervención y tratamiento de un tumor maligno que lo afectaba).
Además, el número dos de Chávez, habló de la necesidad de “romper” con el discurso construido por la prensa extranjera en relación al estado de salud del Presidente.
Por otro lado enfatizó en la importancia de continuar con la “labor emprendida por el comandante Chávez”, siempre respetando la nueva Constitución Nacional.
Por último llamó a los presentes en el Palacio de Miraflores de Caracas a mantener la unidad y a “confiar en la recuperación de Hugo”; además de criticar duramente a la oposición, a quien los calificó de “oportunistas” frente al estado de salud de Chávez.
Masiva marcha y concentración en apoyo a Chávez
Con casacas rojas y banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela comenzaron a concentrarse en el centro de Caracas en apoyo a Hugo Chávez. También están presentes presidentes y cancilleres de distintos países de la región.
Militantes y seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a concentrarse en el centro de Caracas y, particularmente, en los alrededores del Palacio de Miraflores, para participar de la manifestación a la que convocó el oficialismo en respaldo al presidente Hugo Chávez.
Llegados desde todos los rincones del país, los chavistas marchan con las clásicas remeras rojas del PSUV, banderas tricolores y retratos de Chávez, que hoy debía jurar ante la Asamblea Nacional el nuevo mandato, que ganó en las elecciones de octubre.
El mandatario está internado en La Habana tras ser operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica, y ayer el Tribunal Supremo de Justicia habilitó posponer la jura y consideró que existe "continuidad de administración" entre ambos períodos.
"La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Presencia Internacional
Está prevista una gran concentración ante el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, de la que participarán varios mandatarios y funcionarios extranjeros.
Los presidentes de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Haití, Michel Martelly; el vice del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo estarán en los actos.
Varios de los llegados participarán también en una cumbre extraordinaria de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
El director de la Policía Bolivariana, Luis Fernández, indicó que existe un amplio dispositivo que movilizará a 1.500 funcionarios de los cuerpos de seguridad.