Trump recluta “ejército de observadores”

Hay versiones que algunos de los observadores voluntarios son miembros retirados de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció preventivamente un fraude electoral. Luego prometió enviar “sheriffs y fuerzas de seguridad” a los centros de votación. Y ahora, recluta y entrena a 50.000 voluntarios para formar un “ejército de observadores” que “pelee” junto a él en los comicios del 3 de noviembre.

Hay versiones de que algunos de los observadores voluntarios son miembros retirados de las fuerzas de seguridad. Hace días seguidores del mandatario respondieron -muchos armados- a su llamado a “imponer ley y orden” frente a las protestas, y provocaron muertes y heridos. Crece el temor de una jornada electoral marcada por la tensión y el miedo.

De los 50 estados, solo seis -y la capital- prohíben explícitamente llevar armas a un centro de votación. Mientras que otros cuatro no permiten que las armas estén escondidas, deben estar a la vista. El resto no pone restricciones a la tenencia, excepto que sean escuelas.

“Un 'ejército' suena a que la gente está ahí para combatir en una guerra contra un enemigo”, advirtió Sean Morales-Doyle, el vicedirector de los Programas electorales y derechos de los votantes del Centro por la Justicia Brennan.

Noticias Relacionadas