12/11/2017 - 00:00hs
Los presidentes de EE. UU. y Rusia tuvieron una reunión informal e intercambiaron opiniones
El presidente norteamericano Donald Trump y el primer mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tuvieron una reunión informal en la cual se dieron un apretón de manos, intercambiaron sonrisas y mantuvieron algunos cruces de palabras.
El encuentro se dio en un marco de fondo complejo: las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump. Sin embargo, Putin siempre negó haber interferido con los comicios.
“Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier (informe) ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas” en ese país, dijo Putin a los periodistas en conferencia de prensa.
El presidente ruso calificó de “desvaríos” las informaciones acerca de supuestos contactos mantenidos en 2016 entre algunos de sus familiares (concretamente una sobrina) y uno de los exasesores de la campaña de Trump.
“No sé nada de esto, absolutamente nada”, aseguró Putin, quien consideró “charlatanería vacía” las acusaciones de la investigación en Estados Unidos que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia.
Mientras esto ocurría, el presidente de Corea del Norte, Pionyang, calificó su viaje de “belicista” y aseguró que es un motivo para seguir desarrollando su arsenal nuclear. Así, por primera vez desde que empezó el viaje de Trump, hace una semana, centrado en la denuncia del “chantaje nuclear” de Pionyang, el régimen de Kim Jong-un respondió.
Por su parte, el Kremlin publicó un comunicado en el que indicó que los mandatarios se encontraron dos o tres veces durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico e intercambiaron un par de ideas.
La guerra en Siria
Otro de los puntos tratados por los presidentes fue el conflicto bélico que vive la nación dirigida por Bashar al-Assad y ambos se mostraron de acuerdo con que no hay “solución militar” posible a la guerra.
Los presidentes confirmaron su “determinación para vencer al Estado Islámico”, según la página web del Kremlin. Además, “trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses”.
Desde Rusia indicaron también que Trump y Putin llegaron a un acuerdo respecto del futuro del país, devastado por la violencia, ahora que el grupo extremista fue expulsado en su mayor parte.
Entre los puntos clave del acuerdo se habló de un respaldo a las zonas de desescalada, un sistema para impedir incidentes peligrosos entre fuerzas estadounidenses y rusas y un compromiso a buscar una solución pacífica dirigida por un proceso de paz en Ginebra.