La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que la próxima semana habrá resoluciones sobre la incorporación o no de Ucrania a la Unión. En tanto, Joe Biden criticó a Volodímir Zelenski por desoír las advertencias sobre Rusia.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ya lleva más de tres meses sostenidos de ataques, disparos, refugiados y muertos; pero la carrera política sigue su curso y ahora el gobierno ucraniano está a la espera de la decisión de la Unión Europea (UE), que deberá definir su incorporación o no al organismo.
Al parecer todo va encaminado para que así suceda y Ucrania se transforme en miembro, en caso de que los otros 27 dan el visto bueno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer desde Kiev, la capital de Ucrania, que “a finales de la próxima semana” se conocerá la evaluación, pero recién se sabrá el resultado para el 23 y el 24 de junio.
“Las conversaciones que mantuvimos hoy nos permitirán tener nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, dijo la diplomática en una conferencia de prensa junto al presidente Zelenski.
Von der Leyen destacó que Ucrania “ha avanzado en el fortalecimiento del estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción, por ejemplo”.
“Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión”, declaró el presidente ucraniano en respuesta.
Mientras esto ocurría, Rusia entregó los primeros pasaportes a los ciudadanos de dos regiones ocupadas de Ucrania, Jerson y Zaporiyia. “Ya se expidieron los primeros pasaportes de ciudadanía de Rusia en la región de Zaporiyia. Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros. Un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia”, dijo Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar de la región.
El “reto” de Estados Unidos a Ucrania
En otro plano, desde Ucrania ofrecieron una respuesta a los Estados Unidos, específicamente a su presidente Joe Biden, quien le reprochó a Zelenski haber desoído las advertencias de lo que finalmente ocurrió: la invasión rusa.
“Mucha gente pensó que estaba exagerando, pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. Rusia iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo”, dijo Biden a los periodistas en el marco del acto de cierre de la Cumbre de las Américas.
Las respuestas de Ucrania no tardaron en llegar y fue el portavoz presidencial ucraniano, Serguei Nikiforov, quien manifestó que las declaraciones de Biden “desde luego que deberían ser aclaradas”.
“El presidente Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando miles de militares en la frontera”, declaró Nikiforov al portal de noticias ucraniano Liga.
El asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak se sumó a responder a los Estados Unidos y aseguró que “estas palabras no son del todo ciertas”.
“Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad”, dijo Podoliak, y remarcó que “Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias”.