01/04/2014 - 15:54hs
En un informe lanzado hoy en Madrid a nivel mundial, la organización de defensa de los derechos humanos, advirtió sobre el riesgo de que el país entre en una “espiral de violencia”. Denuncian torturas y uso excesivo de las fuerzas públicas
El movimiento global Amnistía Internacional (AI) alertó hoy sobre el riesgo de que Venezuela entre en una crisis de derechos humanos por los abusos cometidos en el marco de la ola de protestas que se inició desde principios de febrero y que ya dejó un saldo de 37 fallecidos y más de 500 heridos.
Las violaciones de derechos humanos recogidas en el informe de AI abarcan desde el uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes, hasta "torturas y tratos degradantes", o ataques contra periodistas y medios de comunicación.
La organización no gubernamental advirtió sobre "una espiral de violencia" en el país caribeño, donde casi dos meses de protestas dejaron cerca 37 personas muertas, en un informe con denuncias de casos de torturas desde que comenzó la ola de protestas en febrero pasado.
Para evitar la crisis de derechos humanos, Amnistía pide al gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas de forma inminente, entre ellas que asegure "investigaciones imparciales e independientes" de cada una de las denuncias de violaciones que se han producido durante la actual situación.
"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director la sección española de Amnistía Internacional.
Si la tendencia no se revierte, el país gobernado por Nicolás Maduro se verá confrontado a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos", como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe presentado hoy en Madrid “Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de las protestas".
Según el escrito, desde el inicio de las protestas, han muerto al menos 37 personas y 559 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego, mientras que han sido arrestadas 2153 personas en 49 días, de los cuales 168 siguen en prisión. El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.