Volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, volvió a entrar en fase de "erupción explosiva"

Desde la mañana del sábado se han producido una serie de temblores, lo que indica que los fluidos como magma y gas "se acercan a la superficie", alertan los especialistas.

Internacional

11/04/2021 - 03:40hs

El volcán La Soufrière, que entró en erupción el pasado viernes, ha vuelto a entrar en la fase de "erupción explosiva", que puede continuar durante los próximos días y semanas, según comunicó la noche de este sábado el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC), con sede en Trinidad y Tobago.

El volcán ubicado en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, ha obligado a gran parte de la población a evacuar las islas. Pero el trabajo no ha sido fácil debido a las cenizas, que también han producido un masivo apagón eléctrico en toda la zona. 

Según los especialistas, desde las 03:30 del 10 de abril se han registrado una serie de temblores –que duraron entre 20 y 30 minutos–, lo que indica que los fluidos, como magma y gas, "se acercan a la superficie". Se espera que las erupciones sean de una magnitud similar o mayor que las registradas este viernes.

La Soufrière entró en erupción después de tres meses de registrar una actividad sísmica volcano-tectónica, provocando que espesas capas de ceniza cubrieran la isla de San Vicente, donde se ubica. Además, se informó de la caída de ceniza en partes de los países cercanos, como Barbados y Santa Lucía.