El alcalde de Nueva York se volcó por el demócrata por su gestión del huracán. Relanzan giras en estados clave. Ohio definiría la elección.
02/11/2012 - 02:47hs
Los candidatos Barack Obama y Mitt Romney retomaron ayer sus giras proselitistas por los estados clave de cara a las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, luego de un impás obligado por el huracán Sandy, mientras los apoyos y las cifras económicas de último momento amenazan con definir el resultado.
Obama, que ayer visitó Wisconsin, Nevada y Colorado, recibió un inesperado apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gracias a su gestión del catastrófico temporal que azotó la costa Este. “La devastación del huracán puso los retos de las elecciones presidenciales en relieve”, dijo Bloomberg, quien se había declarado neutral, y agregó: “Nuestro clima está cambiando, y si bien el aumento de fenómenos meteorológicos extremos puede o no ser el resultado de ello, el riesgo debería ser suficiente para obligar a todos los líderes a actuar de inmediato”. En su consideración, el más preparado de los candidatos para hacer frente a este desafío es el demócrata, y por eso le dio su apoyo a último momento.
A su vez, y si bien las diferencias son mínimas, el principal estado en disputa, Ohio, también se volcaría por Obama, ya que las encuestas dan un pequeño margen de 5 puntos para el actual mandatario. El distrito, que definió los resultados de las últimas elecciones en EEUU, será una de las claves para el 6 de noviembre, junto al voto latino, la decisión de las mujeres y el peso definitivo que puedan tener temas sensibles para la sociedad norteamericana, como el aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo. La cuenta regresiva comenzó, restan cuatro días, pero nada está definido aún.